"Si hay orientación lacaniana, es porque no hay ningún dogma lacaniano, tampoco "el inconciente estructurado como un lenguaje", ninguna tésis ne varietus que daría lugar a abecedario, brevario, compendium, dogmático. Hay solamente una conversación continuada con los textos fundadores del acontecimiento Freud, un Midraj perpetuo que confronta incesantemente la experiencia con la trama significante que la estructura". J.A.Miller

domingo, 21 de abril de 2019

"El partenaire-síntoma": capítulo III "El secreto del síntoma"

                 CAPITULO  3  EL PARTANAIRE- SINTOMA.
                  EL SECRETO DEL SÍNTOMA.

Hay tres esquemas que marcan escansiones en el desarrollo de la enseñanza de Lácan: La cruz , Las paralelas, y la Intersección- Dijo (M) , que ser lacaniano era tomar en la experiencia analítica una ANTINOMIA , y estas son las tres versiones que reflejan la oposición entre palabra y la líbido.



Los tres esquemas.

1º el 1ª Esquema  es el que Lacán aportó al comienzo de su enseñanza como esquema L , y que instituye el eje libidinal , como imaginario , en oposición al eje simbólico. Escritos.
2º Simplificación Del Grafo del Deseo. Los 2 ejes están puestos en paralelo entre sí,
3º Lo que Lacán presentó sin esquema referido al Seminario 11  para representar  una articulación  de La Alienación y La Separación modelada según las operaciones de Union y de Intersección de la teoría de conjuntos.Estos esquemas se repitieron a lo largo de su enseñanza , buscando diversas soluciones que lo llevaron al final de su enseñanza a intentar la articulación Borromea, esta vez de tres,
Lo que permanece constante , a diferencia de los que tuvieron que vérselas con la obra cde Freud , es que toma como referencia La Pareja analista-analizante desde la que organiza la experiencia, Diferencia con la experiencia Kleiniana donde la pareja decla experiencia era la pareja madre-lactante.
Desde la referencia analista-analizante : la palabra y la interpretación pasan a un  1º plano de la teoría analítica,. Esto supone un esfuerzo metasicologico  a partir de la practica.

En el primer esquema es una forma de simetría bajo el aspecto de una Oposición , de una Separación entre dos registros que se pueden llamar Simétricos por ser susceptibles de  es el eje Simbólico estar en oposición uno con respecto al otro, pero esta simetría resulta de una Disimetria entre dos ejes funcionales.
a) El 1º es el eje Simbólico, representa el motor de la experiencia, Es el eje causal Anima su dinámica que produce efectos.
b) El 2º es el eje Imaginario, aisla lo que se opone a esta dinámica. Es lo que obstaculiza la dinámica simbólica.  


                                                                           Imaginario

                                                                          Simbólico                    pag 55


Si el término dinámica es en relación al aje simbólico, cuando se refiere  al eje imaginario se habla de INERCIA. Por esto , en la practica, en la Escucha del paciente , hay una división .Esto implica un registro en lo que dice el paciente que tiene que ver con la INERCIA, que hace  que la atención del analistasea hacia lo que puede contrariar esta inercia,y que produce efecto simbólicos que está ordenado de modo que se distinguen Escansiones, franqueamientos, puntos de basta, Al igual que en el atravesamiento del fantasma que obedece a esta construcción simbólica en el análisis, que se pueden aplicar categorías de orden simbólico , como el punto de basta o franqueamiento que tiene que ver con la inercia de lo imaginario.
En la escucha kleiniana , que porpuso un esquema circular Supone que todo lo que dice el paciente tiene un correlato inconsciente,y en cada momento , el analista tiene que  traducir e interpretar para darle un valor inconsciente. La escucha es totalitaria. Pg 56  ( dibujo) El analista habla mas que el paciente.


En el esquema en cruz lacaniano , en cambio , la interpretación es poco frecuente. Descarta la interpretación de “dichos”, que no serán interpretados porque son fenómenos de espejo entre el yo y el OTRO, o el Yo y el mundo, que hacen que el sujeto se estanque.No todo debe interpretarse y la atención se focaliza en el motor del orden de la experiencia,
Así en la practica analítica lacaniana hay “una parte perdida” , una parte que no es operatoria en los dichos del sujeto, Esto inicia  La sesión Corta, cuyo objetivo es reducir el dicho del paciente  a lo operatorio, ( Diferencia cuantitativa donde se regula el tiempo cronometrado).
El fundamento de esta diferencia es, que al comienzo del esquema en CRUZ, opone una zona de lo Imaginario al resorte Simbólico de la transformación Subjetiva. La sesión CORTA PONE EL FOCO EN LO SIMBÓLICO.  (pag 57 dibujo)



Que aunque en este esquema se presente de forma simétrica ( I y S), lo IMAG es una estructura diferente del eje Sim., En el eje I hay efectos : de reversion , proyección , igualdad,con continuidad, no distinguiéndose los elementos por fronteras. En cambio el EJE SIMBÓLICO se estructuraen términos elementales con referencia a la Lingüística: El Ste.
Así esto dos polos  aparecen como diferentes (pagi58).

2º ESQUEMA. 
Muestra un progreso en la reflexión , que se traduce en  homologar los ejes I y S por atribuirles  una estructura comparable. ( dib pag 58  paralelas).
Este esquema es la matriz del GRAFO, indica la tentativa de estructurar el eje I  a los cánones del eje S. Supone separar el antiguo Imag  ,entre pulsión y deseo y estructurar la pulsión como una cadena Ste y el Deseo como el Sdo de esta cadena.
Con este Grafo  Lacán logra una sola estructura en la experiencia analítica: Implica que, al mismo tiempo que se despliega la cadena Ste hablada ,el dicho , de manera simultanea, se despliega la CADENA PULSIONAL, que también conlleva  UN LUGAR DEL OTRO,Tesoro de los Stes de la Pulsion , que también es una cadena Ste , solo que muda funcionando en paralelo con la cadena explicita (STE), y que también y que también puede tener un punto de basta, lo mismo que también tiene un Sdo que es el Deseo.

3º ESQUEMA.
Es un paso más del paralelo, una articulación  que lo Simbólico  requiere como complementaria: la inferencia . la presencia,la instancia de la líbido, El sentido , en tanto efectode la conexión entre los Stes que requiere para cfijarse, la inferencia, es decir LA PULSION  ( DIBUJO PAGI 59)



Así el orden Ste  S1- S2, no bastan los efectos de verdad, donde el Sujeto busca alojarse, sino que se produce un bucle con la condición de que la pulsión se inscriba bajo la forma del objeto perdido , que lo hace  como   
(a).
Estas son tres maneras de ubicar la Palabra con respecto a lo que Freud llamó  LIBIDO, Lacán , así trato de resolver en su enseñanza , para abordar la metapsicología en la practica analítica , partiendo de la pareja analista-analizante.
EL 4º, De este esfuerzo ( DEL RECORRIDO EN LOS 3 ESQUEMAS) es su escritura del Discurso del INCONSCIENTE. Parte  de la articulación STE y su efecto de verdad pero agrega.La separación, el producto de goce. Resultado de lo que llamaba en el punto tres.  ( grafo pag 60)
                          S1                              S2
                           $                                a
Este esquema , además de la articulación Ste  y su efecto de verdad ,tiene además la producción  (a), que marca su presencia en el cuerpo viviente.
Este es el matema es el discurso del Inconsciente , el matema del SINTOMA ANALÍTICO.
Lo que es real  en el síntoma es que ese funcionamiento  está al servicio del goce del cuerpo viviente.
El hecho que “eso hable”, que sea un mensaje articulado , que tenga efectos de verdad, no es del mismo nivel que la producción de goce. Para que sea un mensaje es necesario , además creerle. Lacán lo llamó  Sujeto-Supuesto-Saber.

                               S1                            S2
                                $                              a

E S S S es el “Síntoma- Supuesto- palabra y la practica analiticaconsiste en verificar la palabradel si toma, Es introducir el sentido en el sufrimiento, transformarlo en una entidad que habla, que en la última enseñanza, tal vez no sea mas que Imaginario,por el el hecho “que el síntoma hable.y que la parte simbólica del síntoma , que la articulación de los Stes S1-S2, y su efecto de verdad,sea ficticia, imaginaria?.
Eso es lo que distingue al síntoma de las formaciones del Inconscientes : el sueño. El acto fallido, el lapsus,Lo pone aparte porque la voluntad de decir no es evidente Esto cuestiona la conexión entre EL SENTIDO Y LO REAL.Gira en torno a una noción de Un Real en tanto diferente del Sentido (esquemas 1,2,3,intentan explicar).
En la Ultima enseñanza cuestiona la posibilidad del psicoanálisis, con otro horizonte :Un Real que excluiría el sentido., que según los límites del psicoanálisis que serian : habría un sujeto un real donde El Sentido no estaría presente. L.dió sentido a este REAL al hablar de GOCE  que toma su sentido en tanto OPUESTO AL DESEO, Porque si la última palabra es la palabra DESEO no hay problema porque es sensible o idéntico a la interpretación . El DESEO designa aquello del SENTIDO  que desborda siempre al STE y por eso es un concepto de interpretación y el GOCE NO QUE YÁ estaba en Freud: La idea de una PULSIÓN sorda y muda, de ahí la pregunta ¿hasta que punto el Sentido es susceptible de introducirse en el GOCE? , es decir ¿ hasta qué punto el desciframientodel sentidoes susceptible de modificar el modo de GOCE?. Es la tentativa de Lacán de elaborar la noción DE UN SENTIDO GOZADO, que seria la clave del GOCE, QUE és un esfuerzo por instalar SENTIDO EN LO REAL,
Esto es una dificultad donde en la misma se percibe en la orientación actualdel psicoanálisis que el acento se pone en lo ficticio , en el semblante (pagi 60). Se tiende  a separar  hoy al psicoanálisis de la ciencia y al mismo tiempo lo acerca al arte. De este modo se ve un  ESTETICISMO psicoanalítico que está en la cumbre de la elaboración, que se apoya  en un relativismo en cuanto a lo real, es decir DESCONOCE LO REAL.y se apoya en la experiencia analítica: De lo que nos tenemos que ocuparen el pacientees de la construcción de relatos de su existencia.y concluye la experiencia analítica cuando el relato parece satisfactorio, En todo esto LO REAL SE DESVANECE. Pero en este punto , lo que podemos AISLAR COMO REAL,por eso nos desplazamos de lo Inconsciente al SINTOMA (QUE seria el esquema4): UNA articulación entre los efectosde verdad, ficción sin duda y la marca, LA REPETICIÓN DE LO REAL.

Mas allá del desciframiento.

Aquí parte de una reelectura de “Inhibición, síntoma y angustia”, dice que este texto apunta a lo real de la experiencia analítica. Habla de la posición de Freud , porque al igual que Lacán tiene sus tiempos, y para fijar la posición  pone dos seriesde tres textos de Lacán. (esquema pag63)


“I,S.Ya. toma sentido en relación a este doble ternario, En el 1º ternario ,es El descubrimiento del desciframiento, en el que Freud definió el sintomaa partir de una articulación S1-S2-$ como efecto de VERDAD. Constituyó este campo  que esos fenómenos eran interpretables, que Lacán llamó Semántica Psicoanalitica que se extiende hasta hacer interpretables fenómenos de la asociación mental o fenómenos de rememoración, así,desde este ámbito Freud creyó poder ver lo que Lacán llama El SECRETO DEL SINTOMA.: Se trata de un fenómeno articulado en el Ste y que tiene un sentido. ( Freud insertó el Síntoma, en la serie del sueño , ell acto fallido.,el clapsus y pensó que por esta via librar su secreto-  Este ternario es el retorno a Freud de Lacán , en dirección  del desciframiento, e I,S. y A está del otro lado.Lacán al comienzo  agregó El Síntoma a estos fenómenos como formación del Inconsciente, pero en I,S.y A. no aparece  para nada que el Síntoma pueda descifrarse, Freud minimiza esto. El valor de I,S.yA. es que el Síntoma está inserto en una serie diferente de la del sueño , El acto fallido ,y el lapsus.
¿Qué viene a hacer el Síntomaentre I y A? , pues en I,S y A? El Síntoma es considerado como un modo de satisfacción que escapa., definición al PP yá que se manifiesta como displacer. No está referido a un Inconsciente que querria decir y que dice de forma encubierta. Está referido a la pulsión en tanto ella quier gozar y logra gozar de manera desviada.
Freud parte de la noción de que dice el sujeto quiere decir otra cosaque lo que él cree, y por lo tanto , el inconsciente aparece como otro texto. En cambio ,lo esencial aquí se centra en Lo que aparece como Displacer, como sufrimiento , y que revela ser una satisfacción y Freud se dedicó a dar cuenta de esta diferencia, 
E n el 1º ternario incluye el síntoma en una problemática del Sentido, mientras que I.S.A., lo incluye en una problemática del GOCE. Que su problemática es que según Freud:Se goza en otra parte que allídonde hay placer, que aunque se siga hablando  de inconsciente , aquí , califica a lasatisfaccion que no es sentida como tal , se experimenta como sufrimiento.
El 2º ternario son las obras precedentes , son de los años 20 , a I.S.y A 1925,Son las obras del viraje de los años 20 , sobre la técnica analítica,pensando que las obras del 1º ternario no eran muy útiles para la practica. No lograban resolver la cuestión del síntoma..
Este virage fue confrontarse al síntoma en tanto resiste al desciframiento de la operación Ste.
De este ternario el texto principal es el “El yo y el ello” desde donde se fijó la ortodoxia freudiana y Lacan  restituyó “ Mas allá del principi,o del placer”, inaugurando el nuevo enfoque y en “I,S.y A”donde la ANGUSTIA es el tema principal, siendo un complemento de la 2ª tópicafreudiana en lo que concierne a la angustia, incluyendo la instancia del “YO” en el fenómeno de la a gustia, Miller cree que I.S.y A. es un punto de basta de la 2ª tópica porque Freud intenta definir el inconsciente a partir de la LIBIDO  y no a partir del eje Simbólico y por tanto dar otra definición de Síntoma no a partir del sentido sino a partir de la Satisfacción.

EL Síntoma y el YO
Freud , cuando había descifrado el síntoma y luego amplió su experiencia se dio cuenta de que “quedaba algo”, inventó conceptos para dar cuenta de esto : reacción terapéutica negativa, masoquismo primordial, la pulsión de muerte, Pero en I.S.y A se constata , lo que persiste , lo que insiste mas alla del desciframiento .
Miller para dar su punto de vista y organizar I,S,y A . Los 6 1ºs, se centran en EL SINTOMA y los 4 últimos a LA ANGUSTIA.
Dice que en obra hay una 1ª parte que trata sobre EL SINTOMA y EL YO”(3 1ºs capítulos). 
                                              2ª parte  presenta  una clínica diferencial del síntoma , según se trate de la FOBIA, L A HISTERIA, O LA NEUROSIS OBSESIVA.
La 1ª parte.- Dice – Parece que se trata de una extensión  de la 2ª Topica al problema de la Angustia, El 1ºer capítulo dedicado a la INHIBICIÓN. ¿de qué se trata?: Se trata de que hay una instancia al servicio de la cual FUNCIONAN LOS ÓRGANOS Y EL CONJUNTO DE LA EXISTENCIA.
El funcionamiento : A saber “si caminamos es porque tenemos piernas y sirven para caminar, para mantenerse en píe  o para sentarse, en definitiva : La función de locomoción .  con 
Luego está la FUNCION SEXUAL es para …..    y el rango de las FUNCIONES DEL YO.
Freud pone también el TRABAJO PROFESIONAL que aunque no esté ligada a órgano del cuerpo , y como  en esta obra se pone en la dirección  : La Noción de FUNCIONAMIENTO  es que ESO ande  , que es lo que Lacán llamó EL DISCURSO DEL AMO,(que eso ande), y si se organiza  con relación al funcionamiento , I,S y A, es LO QUE PONE TRABAS  a ese funcionamiento  Así se vé que no es para nada  el punto de vista  del sueño , el lapsus , el chiste , o el acto fallido , aunque este podría serlo?,
Así de una 1ª parte que es el descubrimiento del INCONCIENTE,(Freud) y aquí  LA NOCION DE FUNCIONAMIENTO es la que preside la constitución del nuevo campo, que no es una semántica psicoanalítica , Es una ECONOMIA psicoanalítica                                                                                     
¿Qué OBSTACULIZA EL FUNCIONAMIENTO?
Llama inhibición :A todo lo que és del orden de un NO funcionamiento, de la TRABA del funcionamiento.                                                                              
Síntoma,-Aparece como una subdivisión de la inhibición . Cuando el NO FUNCIONAMIENTO es PATOLÓGICO,                                                             
Distingue cuatro funciones, donde ubica inhibiciones: función sexual, nutricia, locomoción , y trabajo profesional, ¿Con qué están relacionadas estas inhibiciones?. No tienen que ver con trabas físicas  o fisiológicas y las relaciona con el factor LIBIDO, según se dirija hacia esas acciones o se separe, Además , nunca lo hace bien, ya sea porque se aleja o porque las inviste demasiado, de todos modos Perturba.                                                
En  la función SEXUAL, se constata la falta de apetencia del sujeto cuando la LIBIDO se aparta, La Abwendung. Otras veces  la inhibición ,es por el incremento del investimento libidinal de la acción por lo que se produce la Inhibición,.
La función nutricia , perturbada por  la retirada dela líbido.                            
La función locomotriz  por la aversión a la marcha                                                  
La función “laboriosa”, por disminución del placer de trabajar”                   
Freud aisla  lo que conduce al YOa renunciar a una función de la que podría disponer , que se debe a un investimento mal situado de la libido.
Trata de ordenarlo de tres maneras: 1 .- Lo que está excesivamente libinizado y hay un incremento de la SCION sexual (Lacán), Sexualbedeutung, o de la Bedeutung simbólica  (SDO), que condujo a Lacán a confundir La Libido con La Scion , y esto lo lleva a hablar de deseo  y de falo , en términos de Scion , peroeso está presente  en Freud (pa 69), que distingue : Si la actividad está DEMASIADO sexualizada , el YO EVITA un conflicto con el ELLO , que inviste (de libido) esta función . o Si  la in hibición está al servicio del AUTOCASTIGO el Yo  EVITA EL CONFLICTO CON EL SUPER-YO.                                                                                                            
3º INHIBICIONES GLOBALES.                                                                                   
Se vé en los Duelos: El YO renuncia a esas funciones porque no tiene la líbido disponible para investirlas , porque su líbido  está puesta en el trabajo del duelo , empobreciendo su energía, que és el Principio de la DEPRESIÓN, de LA Melancolia.            
En definitiva ,este 1ºer capítulo , CONFRONTA  directamente  EL FUNCIONAMIENTO CON LA LIBIDO.y conduce a la IMPOTENCIA DEL YO-; Es un YO que es el amo de las funciones que se pasa el tiempo en conflicto con las otras instancias , con el ello y con el  super-yo, y cuando recibe un golpe duro se vacie de lìbido.                                                                                
Entonces ,aquí es donde distingue , aisla EL SINTOMA de la inhibición, además de poner en cuestión al YO, sino  que también cuenta en el síntoma la función de la PULSION.
En el capítulo 2 se pone en función  LA PULSION.El yo cuenta de un recurso , capaz de inhibir las pulsiones y esta capacidad es el nuevo valor de Freud: LA REPRESION, esto es yá un cambio,, pero esta represión donde no se recurra a los textos del INCOSCIENTE. Lo que llama  Represión es una modificación de la satisfacción ,es la capacidad de transformar el placer de la satisfacción de la Pulsión en DISPLACER,. Es aquí donde el YO aparece dotado de un poder `propio, MACHT, poder que se apoya en el PP que tiene la capacidad de orientar  todo el curso de la actividad psíquica en su sentido.: El YO tiene la capacidad dd triunfar sobre la pulsión y esta potencia se expresa en la represión y dà nacimiento a un proceso Sustitutivo o Metafórico- y se dà en nacimiento del SINTOMA, ( en vez de hacer una acción  que transforme el mundo o la locomoción o la pscomotricidad, se produce  una modificación sintomática del PROPIO CUERPO, que és una metáfora sintomática. En lugar de una satisfacción directa de la pulsión en razón de la oposición al YO, el curso  normal de la satisfacción se encuentra degradado y sustituido por el Síntoma que tiene el valor metafórico de satisfacción de la Pulsion , encarnando la instancia de la Pulsión , su exigencia de satisfacción,
En el próximo capítulo , dá cuenta de la potencia del YO. Si primero  era el AMO de las funciones , ahora aparece como parte diferenciada de las pulsiones y como está ligado a ELLA (pulsión), puede vover contra ella su fuerza. Es idéntico al ELLO o parte diferenciada.
Tenemos las dos caras del Yo : Su impotencia en la inhibición y su potencia , en tanto instancia pulsional. 

Lola Perez

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