"Si hay orientación lacaniana, es porque no hay ningún dogma lacaniano, tampoco "el inconciente estructurado como un lenguaje", ninguna tésis ne varietus que daría lugar a abecedario, brevario, compendium, dogmático. Hay solamente una conversación continuada con los textos fundadores del acontecimiento Freud, un Midraj perpetuo que confronta incesantemente la experiencia con la trama significante que la estructura". J.A.Miller

viernes, 28 de marzo de 2014

Resumen clase 3 OL-13 L’ouvre de Lacan


¿Qué es el psicoanálisis? Al psicoanálisis como cura, lo sustituye por la “experiencia analítica”, con lo que el psicoanálisis didáctico desaparece. La experiencia analítica califica un proceso único, que es a la vez cura y formación, pero ambos términos aparecen inadecuados al perfilar de que se trata, pues los efectos del psicoanálisis no cristalizan ni en la cura ni en la formación, conlleva consecuencias que convergen sobre el fantasma.
 
No cristalizan ni en la cura ni en la formación sino en el Pase, franqueamiento de un impasse constitutivo y original del sujeto, que califica de “atravesamiento del fantasma”, en el treceavo año de su enseñanza, en la “Proposición sobre el psicoanalista de la Escuela” el 9 de octubre 1967, entre los Seminarios “La lógica del fantasma” y el “Acto analítico”.

¿Qué es el fantasma?

Una ventana sobre lo real, a su ser de “sujeto”, y así el efecto mayor de la experiencia analítica no es de curación ni de formación, sino de revelación ontológica en cuanto al sujeto, respuesta a la pregunta de ¿quién soy?. También es ventana sobre lo real. Dos valores del fantasma: pantalla y ventana, lo real para cada uno, que una vez atravesado entrará en lo real para todos, la ventana una versión singularizada de lo real. Esta travesía añade al efecto terapia-cura, formación-didáctica el efecto epistémico, del cual Lacan señala tres. 

Primero: una expansión del ser. Se trasforma la seguridad que da el fantasma, que le dice lo que es real para él, aparecen que las categorías significativas que han organizado el mundo solo son para uno, aparecen todos los significantes amos que no tienen nada que ver con los del vecino.

Segundo: efecto de deflación del deseo, cuyo brillo y atracción tiene su resplandor solo de la libido que lo inviste. Hay una ontología del deseo, el deseo solo lo captura un de-ser, un ser que se cree ser, y hay desinvestidura libidinal,  una significación que se disipa que envolvía mi goce. Lo que producía el resplandor del deseo no es más que lo que recubría mi goce.

Tercero: desanuda el lazo del analista como SSS, como siendo solo una significación que dependía del deseo. Así pues se distiende y se rompe: la deflación del deseo, el viraje de su objeto al désêtre, y el lazo al SSS.

Lacan lo llama: el ser de deseo deviene ser de saber. El fantasma se disipa, en la medida en que estaba sostenido y soportaba el deseo, en la medida en que no había saber, pues el deseo se sostiene de no saber que lo causa. Fin de análisis cuando el deseo pasa al saber.

Pero Lacan fue más lejos del momento de concluir viendo que hay un más allá del ser de deseo convertido en saber, pues el fantasma es capaz de atravesar la causa del deseo, pero el ser de goce permanece rebelde al saber, Lacan sobre esto nos deja la relación del goce con el sentido, que no se presta al atravesamiento, y que se encuentra en el sinthome (¿), que es lo que Lacan cita para hablar del ser de goce.

¿Qué es lo real?, es lo que vuelve siempre al mismo lugar, pero no quiere decir lo mismo (¿), no es dialéctico, y conlleva siempre un carácter rebelde. Cuando introduce esa categoría, la deja excluida del análisis, pero cuándo da directrices sobre la cura, dirá que su primer tiempo, Écrits pág. 586es aplicar al sujeto la regla analítica, decir lo que le pase por la cabeza, Einfall lo llamaba Freud, lo que cae, (invocar a lo real), como haciendo olvidar a la persona que se trata solamente de palabras, como una primera impostura psicoanalítica.

Solo son palabras, ni siquiera es decir la verdad, la adecuación de la cosa y el pensamiento, requerimiento jurídico, requerimiento analítico, primera posición de Lacan en “Los nombres del padre”, 8 de julio 1953, excluye lo real de la experiencia, no hay relación entre real y sujeto. 

Lo real en la obra de Lacan

1 Excluído: “Propósito sobre la causalidad psíquica”, 1946: la causalidad es del imaginario, y la imago es el objeto propio de la psicología, asimilada a lo que es en la física de Galileo, el punto material inerte. Lo primero que encontró Lacan fue el imaginario, del que dice es analizable pero que no se confunda con lo analizable.

De la obra de Lévi-Straus “la eficacia simbólica”, extrae Lacan sus tres registros, y de ella toma la primacía de lo simbólico.

2 “La carta robada”, lo real como Wirklichkeit lo real es la eficacia del simbólico. Comienza cuándo Lacan aísla como la causa al significante, dominando todo lo que tiene significación para el sujeto. En “La carta robada” vemos que las permutaciones significantes engendran los efectos psíquicos, verdadero paradigma de la Wirklichkeit, de la eficacia real del simbólico.

3 Seminario XI. Lo real separado del simbólico. Lo define: hay un desenganche del R y S, lo que vuelve siempre al mismo lugar, en tanto que el pensamiento no lo recuerda. Lo real aparece como lo que es evitado, excluido (represión, forclusión), lo que no se encuentra en un orden. E introduce en el Seminario el:

Automaton, encarna el orden simbólico, se ven los significantes volver, invertirse, permutar, ser solidarios, ordenarse, ser calculables.

Tyche, no obedece a una ley, es un encuentro por azar, y en la página 55 del S-11 encontramos lo que después dirá Lacan, lo real es sin ley, expresado así: frente al real-orden, destaca el real-trauma, es decir lo real como inasimilable.

Automaton- Tyche. Repetición-Encuentro

La repetición freudiana, es la repetición de lo real del trauma como inasimilable, el inasimilable es el resorte de la repetición.

La repetición la presenta Lacan primero como manifestación del orden simbólico, y después como repetición real del trauma, que viene a agujerear, a desordenar la tranquilidad del orden simbólico, que trabaja para el principio del placer, la felicidad, mientras que la repetición es un factor de intranquilidad.

Viene un comentario sobre Roland Barthes, para acabar sobre unas palabras sobre la topología y un comentario sobre la “Critica de la razón práctica”, que aparece en el Seminario de la identificación precediendo a la primera elaboración de la topología de Lacan, que considero importante en tanto el superyó freudiano es kantiano, tiene que ver con el goce de la identificación, pero el goce que al final recoge Lacan es anterior al identificatorio y es el que apoya en la topología.

Es decir primero Lacan busco su base racionalista en la filosofía, pero al mismo tiempo introduce la matemática, es en esto que le sirve el texto de Kant. 

Referencias en la obra de Lacan.

La topología no se presenta como un agujero de, sino bajo las forma de complejas construcciones que son reductibles a una algebra. 

En “L’etorudit” pg. 469 de los Éscrits: Lacan dice: ahora un poco de topología, tras la elaboración que ha hecho a propósito de la relación sexual y presenta: el toro, la banda de Moebius, la botella de Klein, el cross-cap, el plan proyectivo diciendo son la referencia de su discurso, referencia de lo real sin metáfora, pues tendría que haber sido presentado como una pura álgebra literal, inscribiéndose Lacan en la vía de que la matemática es del orden de lo real y del orden de la razón, en tanto en el pensamiento clásico la referencia a la geometría euclidiniana es la vía mayor de la razón. En esto Lacan presenta una trayectoria.

En “Función y campo de la palabra y el lenguaje”, se inscribe en la razón. En “La instancia de la letra en el inconsciente”, presenta sus fórmulas de la metáfora  la metonimia, que pone bajo el subtítulo: “o la razón después de Freud”. Lacan se mantiene toda su vida resistiendo en este esfuerzo racionalista, pues su referencia al elemento matemático es constante: la forma óptica en el “informe de Daniel Lagache” y en el “S-1”, la construcción del grafo, que es una representación geométrica de relaciones algebraicas, todo esto lo encontramos enseguida bajo la forma de topología de superficies que en su última enseñanza cambia a la topología de nudos.

Si ahí encontramos su posición hacia las matemáticas con la afirmación de una afinidad de ellas con lo real, hay también en el Seminario de la Identificación un paralelismo entre la “Critica de la razón práctica” de Kant, en el punto de la convergencia sobre el fantasma, cuando escribe Kant sobre el conocimiento. 

Sobre el desarrollo que hace en la clase, de la “Crítica de la razón práctica”, de Kant a propósito de sus elucubraciones, es para subrayar que lo que encuentra Kant como mediador en el conocimiento entre la Sensibilidad y el entendimiento, la intuición y el concepto: el esquema, el esquematismo del cuál dirá es  un arte escondido en las profundidades del alma humana, para Lacan ese lugar lo ocupa el fantasma. Esta función esquematizante es destinada de una manera muy tradicional a la imaginación, a ese fantasmaticum que tras Aristóteles tiene una función intermedia entre sentir y pensar.

Esquematismo que se pone en marcha cuando se trata de que los conceptos encuentren su intuición, que es lo que se exige especialmente a la matemática, dónde se trata de que alguna cosa del concepto pase a ser intuitiva, ellas señalan la estructura. 

En paralelismo a nosotros, lo que provoca dificultad para el tema de la receptividad, del lado de la sensibilidad de la intuición para mediarla con el entendimiento, es el goce, que tanto para Freud como para Lacan, el estilo de goce de un sujeto esta siempre ligado a un primer acontecimiento de valor traumático y cuya sensibilidad proviene de otro, de lo que le viene del otro (verificar si es Otro, grande), aquí se vería la vertiente Uno del goce, la vertiente significante del goce

Bastante importante el esquema de la página 11 del texto en francés, dónde se ve el fantasma siendo el enlace de la intuición y el concepto, y debajo el goce losan fantasma siendo el mediador definitivo.

Y sobre los afectos, Lacan destaca la angustia, como el que no engaña, es index de lo real, pues está en conexión con lo real.

Resumen realizado por Teresa Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario