"Si hay orientación lacaniana, es porque no hay ningún dogma lacaniano, tampoco "el inconciente estructurado como un lenguaje", ninguna tésis ne varietus que daría lugar a abecedario, brevario, compendium, dogmático. Hay solamente una conversación continuada con los textos fundadores del acontecimiento Freud, un Midraj perpetuo que confronta incesantemente la experiencia con la trama significante que la estructura". J.A.Miller

domingo, 12 de enero de 2014

Presentación de la Orientación Lacaniana.


"Si hay orientación lacaniana, es porque no hay ningún dogma lacaniano, tampoco "el inconciente estructurado como un lenguaje", ninguna tésis ne varietus que daría lugar a abecedario, brevario, compendium, dogmático. Hay solamente una conversación continuada con los textos fundadores del acontecimiento Freud, un Midraj perpetuo que confronta incesantemente la experiencia con la trama significante que la estructura"
. J.A.Miller

La orientación lacaniana


La orientación lacaniana, es la enseñanza de Jacques-Alain Miller, pronunciada en el marco del Departamento de Psicoanálisis de París VIII. Este curso se prosigue año a año con una secuencia semanal.

Para saber los horarios del curso, ver la página Orientación lacaniana en Evénements.

Desde 1973, Jacques-Alain Miller no cesa de avanzar en el trabajo sobre la obra.

En una primera serie de la enseñanza primeramente, leyendo a Lacan a partir de su formación de filosofía, en la Universidad experimental de Vincennes. Luego, en 1981 – el Departamento de Psicoanálisis que encontró refugio en Saint-Denis, J.A.Miller elige enseñar en locales alquilados en París.

Segunda serie. Luego de una breve interrupción, da comienzo, en tanto que practicante del psicoanálisis esta vez, a una segunda serie. Es "Escansión en la enseñanza de Lacan", "Del síntoma al fantasma", etc. Esta serie se concluye con "El partenaire síntoma" en 1998.

Tercera serie. Del 1998 al 2011.

OL III, 1. 1.998-99 “La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica”.


Con un nuevo impulso, con entre otros, "Los paradigmas del goce", "Biología lacaniana y acontecimiento de cuerpo".

OL III, 2
. 1.999-00. “Los usos del lapso”. Editado en castellano.

OL III, 3. 2.000-01. “El lazo y el lugar”. Editado en castellano.

OL III, 4. 2001-02. “El desencanto del psicoanálisis”
 

Comienza con tres lecciones sobre "La "formación" del analista" (Revista de la Causa freudiana nro 52, edición Senil, noviembre 2002), luego con un seminario en colaboración con colegas de la Escuela de la Causa Freudiana, y principalmente con Eric Laurent. El tema de la práctica del caso es entonces puesta al estudio en la serie de las Jornadas de la ECF 2001, que se desarrolla bajo el titulo "Tú puedes saber cómo se analiza en la Escuela de la Causa freudiana". El año se seguirá con "Reflexiones". Es el comienzo de 2002 "El momento presente" que constituye la preocupación de los protagonistas de este curso-seminario, luego "La práctica de la contra-transferencia" en sus consecuencias para la teoría psicoanalítica y aún "Inconciente y política", finalmente "La vergüenza". A destacar la serie de oposición síntoma-carácter. 

      • La sesión corta en la orientación lacaniana

OL III, 5. 2.002-03. “Un effort de poésie”.
 

El año 2002-2003 comienza bajo el signo del oráculo, luego es bautizado en el curso del año "Un esfuerzo de poesía". La publicación de la sátira El sobrino de Lacan lo escande, a comienzos de 2003. Se esboza entonces a continuación una parte intitulada "Psicoanálisis y sociedad", y el año concluye con el tema "Religión, psicoanálisis". Encontrarán aquí las dos primeras lecciones sobre este tema (Orientación lacaniana III, s, lecciones del 14 y 21 de mayo de 2003), las dos siguientes fueron publicadas en la revista La Cause freudienne sobre "¿Gays en análisis?"

      • Inconsciente ≠ psicoanálisis
      • Un esfuerzo de poesía
      • Religión, psicoanálisis
      • Pasión por lo nuevo

OL III, 6. 2.003-04. Sin titulo. Evaluación?
 

El año 2003-04 comienza con un debate sobre la enmienda Accoyer sobre las psicoterapias y el informe Cléry-Melin. Puede leerse al respecto: Carta a Bernard Accoyer y a la opinión ilustrada. Le Nouvel Ane. Dos lecciones de este curso (con Jean-Claude Milner) fueron publicadas en Evaluación, otras en Quarto y La Cause freudienne, especialmente aquellas consagradas al Seminario La angustia de Jacques Lacan

      • Una teología de lo normal.
      • Introducción a la lectura del Seminario La angustia de Jacques Lacan

OL III, 7. 2004-05. “Piezas sueltas”. Editado?
 

El año 2004-05, esta enteramente ocupado al comienzo por el Seminario El sinthoma de Jacques Lacan (cf. La Cause freudienne n° 60 à 63), luego el curso va a continuar el hilo de una actualidad movida.

      • Mundodo
      • Lituraterre desconocida
      • Del síntoma al sinthoma
      • Cuando ustedes entran en el Seminario del Sinthoma
      • Piezas sueltas

OL III, 8. 2005-06. “Iluminaciones profanas”
Es introducido por « Iluminaciones profanas » y se continúa con un comentario del Seminario de Jacques Lacan De un Otro al otro.

OL III, 9. 2006-2007. “El inconsciente real”. Le tout dernier Lacan


El año será consagrado enteramente a la última última enseñanza de Lacan, es decir a aquella que comienza con su último artículo de 1978, llamado por J.-A. Miller " L'esp d'un laps " (Autres écrits, p. 571-73) para proseguir con los Semianrios XXIII et XXIV, respectivamente De l'insu que sait de l'une-bévue sait l'amour et Moment de conclure (que están por ser editados por Editorial Seuil).

De estas 17 lecciones magistrales, las 8 primeras han sido publicadas en La Cause freudienne, Quarto, La petite Girafe, en su totalidad antes de salir por Seuil

      • L'inconscient réel
      • L'esp d'un laps
      • L'esp d'une hallucination
      • "De l'inconscient au réel “: une interprétation. 1. Inconscient-savoir"
      • "De l'inconscient au réel" : une interprétation. 2. Pensée étrange de Lacan
      • La passe bis
      • L'envers de Lacan
      • S'il y a la psychanalyse, alors

Las nueve siguientes están en espera para su publicación y tratan respectivamente delos puntos siguientes

       9. De l'Autre à l'Un
      10. Psychanalyse absolue
      11. Le sens et le trou
      12. Une nouvelle voie romaine
      13. Contre-psychanalyse
      14. Tout est délire
      15. Les colonnes du Temple de la psychanalyse
      16. L'étoffe d'une psychanalyse
      17. Le fil de Spinoza

OL III, 10
. 2007-08. “Tout le monde est fou”

El año comenzó con cinco lecciones de un testimonio de Pase, en un contexto animado por la movilización alrededor de la "campagne dépression". Las cinco primeras sesiones. (14-21-28 noviembre; 5-12 diciembre) (1-2-3-4-5)

En 16 de enero de 2008, el "momento spinoziano " vino a sobrepasar la perspectiva polémica, con una crítica aguda del cognitivismo. (16-23-30 enero; 6-febrero) (6-7-8-9)

De vuelta de un viaje a Québec, la sentencia lacaniana " Tout le monde est fou, c'est-à-dire délirant " es comentada en su contexto y dará la clave del año. (13 febrero: tout le monde est fou) (10);

Luego de esta serie de cinco lecciones, el mes de marzo (12 marzo) fue objeto de reflexiones realistas sobre el alrededor del la noción de un "psioanálisis líquido", para proponernos su " interpretación lacaniana" apoyada por la muy última enseñanza de Lacan y su desestructuración del psicoanálisis por los nudos. (12-19-26 marzo; 2 abril; 14 mayo) (11-12-13-14-15-16)

Las dos últimas lecciones llamadas TOUT LE MONDE ES FOU, la primera fue la 10, fueron dedicadas al comentario de Lacan pour Vincennes… (4-11 junio), traducidas en Revista Lacaniana de Psicoanálisis nº 11, que no he podido encontrar

OL III, 11. 2008-09. “Choses de finesse en pychanalyse”. Sutilezas analíticas.

OL III, 12. 2009-10. “La vie de Lacan”.

OL III, 13. 2010-11. “L’ouvre de Lacan”.



Teresa Ferrer

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