“Entre la
verdad y lo real, lo imposible”
Intentaré
una lectura los más a la letra posible, como indica Miller que hay que intentar
leer en este mismo capítulo.
PRIMER
EPIGRAFE
“La verdad
del inconsciente”
En su lectura
literal de los textos freudianos, Lacan fue construyendo sus propios aparatos
teóricos que no están implícitamente presentes en la obra de Freud. Así tenemos
como ejemplo:
1.- La
construcción de los registros Real, Simbólico e Imaginario
2.- El grafo
del deseo
3.- El campo
de la palabra y el lenguaje.
Se puede
leer así, a la letra, la proposición de: “el inconsciente real”; frase no
desarrollada por Lacan, pero que incluye en su texto “el esp de un laps”, a
pesar de que Lacan, durante mucho tiempo dio otra definición del inconsciente.
Aunque este
texto fue escrito después de finalizar su seminario sobre el sinthome, donde el
inconsciente sigue teniendo una función simbólica, parece que la escritura de
este texto, desplazó el lugar del inconsciente.
Miller se
plantea no una lectura superficial de los textos de Lacan, si no como él,
Lacan, hizo con los textos freudianos, a la letra, puntuando que de esta forma,
estas tres palabras: “el inconsciente real”, merecen la pena ser tenidas en
cuenta aunque contradigan lo que del inconsciente Lacan había propuesto hasta
ese momento.
Hace un
viraje para proponer que tanto el acto fallido como el lapsus, que eran tomados
desde Freud como, confesiones de la verdad, los tomemos por el sesgo de .”un
efecto de verdad”, como propone Lacan en el texto “lesp de un laps”.
La verdad,
captada en su efecto, es variable, dice Miller y ya Lacan había inventado sobre
esto un neologismo:”varidad”. Por tanto la verdad no es más que un semblante
con respecto a lo real; Lacan lo dice así: “lo verdadero está a la deriva
cuando se trata de lo real”. Esto lleva a Lacan a pensar el efecto del S1
cuando está desarticulado del S2, no teniendo entonces efectos de verdad, en
tanto la verdad tiene que ver con el saber del S2. En definitiva se trata de lo
que ocurre en el discurso analítico, donde adviene como producto un S1,
separado del S2
____ ____
Plantea
Miller que es a partir de lo que Lacan arranca de su seminario “El sinthome”
que intenta liberar al psicoanálisis de la creencia, de la creencia en lo
verdadero; es así que Lacan intenta empujar al psicoanálisis fuera de aquello
que comparte con la religión; esa nueva perspectiva sería la de lo real.
SEGUNDO
EPIGRAFE
“Los
principios de la interpretación”
Miller
retoma aquí el texto “Televisión” en donde encuentra también un rastro sobre el
tema de la verdad; allí, Lacan dice que la verdad no se logra decir toda y que
por ese imposible de decirla toda, la verdad es solidaria de lo real. Plantea
Miller que entre la verdad y lo real hay el imposible, quedando lo real en el
lugar de lo imposible de decir,
imposible que rastrea en el texto “La dirección de la cura…” en donde se
puede leer que: “la confesión del deseo no se dará nunca debido a la incompatibilidad
innata entre el deseo y la palabra. Nos trae también el texto sobre “Jeane
Hyppolite” en el pasaje sobre la “verneinung” en donde dice que Lacan muestra
que verdad, sentido e interpretación aparecen siempre en déficit, rescatando
tres proposiciones sobre la interpretación en este texto:
1) El principio del relámpago
2) El principio del enigma y el residuo
3) El principio de asombro
Se centra en
el residuo para decir que: “el asombro es, después de todo, el verdadero
instante de ver y el momento de concluir, no tiene que borrar el traumatismo
presente en este primer instante de ver”
Nos trae de
nuevo algunos textos e Lacan en los que se pueden leer que hay en el
significado algo que excede al significante; un excedente de significación y de
sentido que excede al significante, que se transforma en falta en relación con
lo real. Es una invitación a releer los textos de Lacan a partir del texto “El
esp de un laps”. Entresaca de su lectura el neologismo “apalabra” como un modo
de definir la palabra en tanto no pretende ninguna comunicación.
TERCER
EPIGRAFE
“La función
de la alucinación”
Dice Miller,
que en la alucinación, Lacan busca un funcionamiento que se diferencie
radicalmente de cualquier mecanismo de articulación del efecto de verdad y del
efecto de interpretación, en la búsqueda de un mecanismo que se dirigiera al
polo de lo real. Encuentra en el texto “Respuesta al comentario de Jean
Hyppolite”, tres veces la palabra errática en referencia a la alucinación y nos
introduce en que algo errático es algo sin ley.
Nos lleva al
concepto freudiano de cercenamiento, que devendrá luego como forclusión. Nos
indica que en el caso de “El hombre de los lobos”, la castración no existiría
en tanto el sujeto está fijado en un
estadío anterior al genital. Con ello explica que la alucinación, en
tanto no tiene existencia en lo simbólico (condición de realidad) , no existe,
es un termino forcluido.
Creo que
aquí se nos abre la posibilidad de pensar que algo no simbólico puede servir de
anudamiento, como sabemos que ocurre en la psicosis.
Miller nos
lleva ahora al seminario “El sinthome”para decirnos que Lacan señala allí el
lugar del Otro del Otro que no existe como el lugar de lo real, nos plantea en
definitiva que aunque la alucinación no tiene el funcionamiento de lo reprimido
y su retorno, se puede decir que lo forcluido está animado por algún
movimiento; que algo adviene de la forclusión para el sujeto. Es lo que ocurre
con la alucinación en el hombre de los lobos. Hay un retorno en lo real, no en
la historia, en lo simbólico, si no en lo que está fuera.
Me pregunto
yo si no sería este el mecanismo que propone Lacan para imaginar lo real.
Entra
después Miller en el tema de la histeria y la historia pag. 34) que me gustaría
discutiéramos para captar el matiz de la diferencia.
Plantea que
lo forcluido aparece en el lugar de lo real y que es un tipo de resistencia que
no es para el Otro, como sucede con la represión. Nos dice que Lacan, aisla en
el hombre de los lobos, como la alucinación no es para el Otro, en tanto el
paciente no cuenta nada a su niñera que está al lado. Enlaza con el tema del
silencio de lo real en tanto no está tomado por el mecanismo del discurso del
Otro.En la alucinación, el sujeto está cortado de la relación con el Otro, es
de alguna forma para él solo. Y este sujeto solo, “lo sabe,uno”, en términos de
Lacan.
Hay pues un
real separado del discurso del Otro y un sujeto separado del Otro
Rememoración
y reminiscencia, son conceptos, dice Miller, que están en el texto de 1954 (J.
Hypolite) y de 1976 (El sinthome”
A lo real,
se lo plantea pues de la misma manera que la alucinación, es decir, como
condicionando la realidad. Se trata, dice Miller, de un rasgo de estructura que
nos indica como a partir de este relámpago podemos hacer surgir efectos de
verdad aún inéditos en la enseñanza de Lacan.
Ricardo Rubio
Enero
2016
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