"Si hay orientación lacaniana, es porque no hay ningún dogma lacaniano, tampoco "el inconciente estructurado como un lenguaje", ninguna tésis ne varietus que daría lugar a abecedario, brevario, compendium, dogmático. Hay solamente una conversación continuada con los textos fundadores del acontecimiento Freud, un Midraj perpetuo que confronta incesantemente la experiencia con la trama significante que la estructura". J.A.Miller

jueves, 4 de febrero de 2016

Resumen clase 2 TDE





“Entre la verdad y lo real, lo imposible”

Intentaré una lectura los más a la letra posible, como indica Miller que hay que intentar leer en este mismo capítulo.

PRIMER EPIGRAFE

“La verdad del inconsciente”

En su lectura literal de los textos freudianos, Lacan fue construyendo sus propios aparatos teóricos que no están implícitamente presentes en la obra de Freud. Así tenemos como ejemplo:

1.- La construcción de los registros Real, Simbólico e Imaginario

2.- El grafo del deseo

3.- El campo de la palabra y el lenguaje.

Se puede leer así, a la letra, la proposición de: “el inconsciente real”; frase no desarrollada por Lacan, pero que incluye en su texto “el esp de un laps”, a pesar de que Lacan, durante mucho tiempo dio otra definición del inconsciente.

Aunque este texto fue escrito después de finalizar su seminario sobre el sinthome, donde el inconsciente sigue teniendo una función simbólica, parece que la escritura de este texto, desplazó el lugar del inconsciente.

Miller se plantea no una lectura superficial de los textos de Lacan, si no como él, Lacan, hizo con los textos freudianos, a la letra, puntuando que de esta forma, estas tres palabras: “el inconsciente real”, merecen la pena ser tenidas en cuenta aunque contradigan lo que del inconsciente Lacan había propuesto hasta ese momento.

Hace un viraje para proponer que tanto el acto fallido como el lapsus, que eran tomados desde Freud como, confesiones de la verdad, los tomemos por el sesgo de .”un efecto de verdad”, como propone Lacan en el texto “lesp de un laps”.

La verdad, captada en su efecto, es variable, dice Miller y ya Lacan había inventado sobre esto un neologismo:”varidad”. Por tanto la verdad no es más que un semblante con respecto a lo real; Lacan lo dice así: “lo verdadero está a la deriva cuando se trata de lo real”. Esto lleva a Lacan a pensar el efecto del S1 cuando está desarticulado del S2, no teniendo entonces efectos de verdad, en tanto la verdad tiene que ver con el saber del S2. En definitiva se trata de lo que ocurre en el discurso analítico, donde adviene como producto un S1, separado del S2

                               ____          ____ 



Plantea Miller que es a partir de lo que Lacan arranca de su seminario “El sinthome” que intenta liberar al psicoanálisis de la creencia, de la creencia en lo verdadero; es así que Lacan intenta empujar al psicoanálisis fuera de aquello que comparte con la religión; esa nueva perspectiva sería la de lo real.

SEGUNDO EPIGRAFE

“Los principios de la interpretación”

Miller retoma aquí el texto “Televisión” en donde encuentra también un rastro sobre el tema de la verdad; allí, Lacan dice que la verdad no se logra decir toda y que por ese imposible de decirla toda, la verdad es solidaria de lo real. Plantea Miller que entre la verdad y lo real hay el imposible, quedando lo real en el lugar de lo imposible de decir,  imposible que rastrea en el texto “La dirección de la cura…” en donde se puede leer que: “la confesión del deseo no se dará nunca debido a la incompatibilidad innata entre el deseo y la palabra. Nos trae también el texto sobre “Jeane Hyppolite” en el pasaje sobre la “verneinung” en donde dice que Lacan muestra que verdad, sentido e interpretación aparecen siempre en déficit, rescatando tres proposiciones sobre la interpretación en este texto:

1)    El principio del relámpago

2)    El principio del enigma y el residuo

3)    El principio de asombro

Se centra en el residuo para decir que: “el asombro es, después de todo, el verdadero instante de ver y el momento de concluir, no tiene que borrar el traumatismo presente en este primer instante de ver”

Nos trae de nuevo algunos textos e Lacan en los que se pueden leer que hay en el significado algo que excede al significante; un excedente de significación y de sentido que excede al significante, que se transforma en falta en relación con lo real. Es una invitación a releer los textos de Lacan a partir del texto “El esp de un laps”. Entresaca de su lectura el neologismo “apalabra” como un modo de definir la palabra en tanto no pretende ninguna comunicación.

TERCER EPIGRAFE

“La función de la alucinación”

Dice Miller, que en la alucinación, Lacan busca un funcionamiento que se diferencie radicalmente de cualquier mecanismo de articulación del efecto de verdad y del efecto de interpretación, en la búsqueda de un mecanismo que se dirigiera al polo de lo real. Encuentra en el texto “Respuesta al comentario de Jean Hyppolite”, tres veces la palabra errática en referencia a la alucinación y nos introduce en que algo errático es algo sin ley.

Nos lleva al concepto freudiano de cercenamiento, que devendrá luego como forclusión. Nos indica que en el caso de “El hombre de los lobos”, la castración no existiría en tanto el sujeto está fijado en un  estadío anterior al genital. Con ello explica que la alucinación, en tanto no tiene existencia en lo simbólico (condición de realidad) , no existe, es un termino forcluido.

Creo que aquí se nos abre la posibilidad de pensar que algo no simbólico puede servir de anudamiento, como sabemos que ocurre en la psicosis.

Miller nos lleva ahora al seminario “El sinthome”para decirnos que Lacan señala allí el lugar del Otro del Otro que no existe como el lugar de lo real, nos plantea en definitiva que aunque la alucinación no tiene el funcionamiento de lo reprimido y su retorno, se puede decir que lo forcluido está animado por algún movimiento; que algo adviene de la forclusión para el sujeto. Es lo que ocurre con la alucinación en el hombre de los lobos. Hay un retorno en lo real, no en la historia, en lo simbólico, si no en lo que está fuera.

Me pregunto yo si no sería este el mecanismo que propone Lacan para imaginar lo real.

Entra después Miller en el tema de la histeria y la historia pag. 34) que me gustaría discutiéramos para captar el matiz de la diferencia.

Plantea que lo forcluido aparece en el lugar de lo real y que es un tipo de resistencia que no es para el Otro, como sucede con la represión. Nos dice que Lacan, aisla en el hombre de los lobos, como la alucinación no es para el Otro, en tanto el paciente no cuenta nada a su niñera que está al lado. Enlaza con el tema del silencio de lo real en tanto no está tomado por el mecanismo del discurso del Otro.En la alucinación, el sujeto está cortado de la relación con el Otro, es de alguna forma para él solo. Y este sujeto solo, “lo sabe,uno”, en términos de Lacan.

Hay pues un real separado del discurso del Otro y un sujeto separado del Otro





Rememoración y reminiscencia, son conceptos, dice Miller, que están en el texto de 1954 (J. Hypolite) y de 1976 (El sinthome”

A lo real, se lo plantea pues de la misma manera que la alucinación, es decir, como condicionando la realidad. Se trata, dice Miller, de un rasgo de estructura que nos indica como a partir de este relámpago podemos hacer surgir efectos de verdad aún inéditos en la enseñanza de Lacan.





                                                                                                             Ricardo Rubio

                                                                                                                 Enero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario